top of page
¿Cómo es al inicio? 

Durante las primeras sesiones, se tratará de ayudarte a poner en palabras el sufrimiento que te trae a consulta. Si vienes con una urgencia, el psicoanalista te proporciona soporte para limitar el malestar.

¿En qué consiste el tratamiento? 

Poco a poco, las palabras que uno mismo emplea sobre sí mismo producen sorpresas y ese descubrimiento ayuda a rebajar el dolor.

 ¿Cómo es una sesión?  

Jacques-Alain Miller (fundador de la Asociación Mundial de Psicoanálisis) dice que en una sesión "nos abstraemos e toda evaluación de utilidad directa (...)  Una sesión se extrae del curso de la existencia para formular lo que podemos cuando estamos asfixiados, liberando una hora para conseguir hablar antes de que el ritmo de la existencia vuelva a atraparnos. (...) En cada sesión hay confianza en la utilidad indirecta. En este sentido, una sesión de análisis siempre es un esfuerzo de poesía, un espacio de poesía que el sujeto se reserva en medio de una existencia, la suya, que está determinada, gobernada, por la utilidad directa.  Ahora bien, ¿qué significa poesía? No es asunto de talento. En una sesión, significa que no me preocupo por la exactitud, que no me preocupo por la concordancia de lo que digo con lo que otros creen, ni tampoco con lo que puedo transmitirles. (....) En una sesión, podemos concentrarnos en lo que nos es propio, y llegamos a decirlo uno solo, a decirlo mediante la lengua - lo cual implica ya compartirlo". 

(Un esfuerzo de poesía, Paidós, 2016).

Consulta psicología psicoanálisis
bottom of page